jueves, 21 de julio de 2011

Proyecto sobre los Cultivos de Cebollín y Cilantro como Base de Producción Agrícola y Forma de Desarrollo Socio-Económico en la Comunidad


PROYECTO
LOS CULTIVOS DE CEBOLLÍN Y CILANTRO COMO BASE DE PRODUCCION AGRICOLA Y FORMA DE DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO EN LA COMUNIDAD
            Estos cultivos surgen como una de las primeras necesidades del hombre ante el Campo Agrícola. Se originó con el propósito de crear un desarrollo socio-económico en el país y a nivel mundial.

            El desarrollo de estos cultivos en el Campo Agrícola ha creado ventajas para el hombre tanto para la actividad Comercial, como para el empleo y es abastecimiento de la comunidad en general.

¿ QUÉ ES EL CILANTRO ?

            Es una hierba manual de unos 20-26 cm de altura de la familia Apiácea de tallos rectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos.  Es de uso común en la cocina mediterránea, india, Latinoamerica, China y del Sudeste Asiático
            Su nombre científico es Coriandum Sativum.



ORIGEN DEL CILANTRO 


Su origen es incierto, se considera nativo del Norte de África y el Sur de Europa. El nombre coriano viene del Latín “Coriandum” que a su vez deriva del griego “Korios” (Chinche—Insecto), en alusión al agradable olor de los frutos cuando aún están verdes.
            Bajo condiciones normales el Cilantro alcanza de 40 a 70 cm de altura. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados, aunque es bastante resistente al frio.


USO DEL CILANTRO

            La esencia del Cilantro se usa como aromatizante de licores y bebidas digestivas y perfumerías.
            Los frutos secos se usan para condimentar y son infaltables en la cocina India como el Curry. Las hojas verdes se usan frescas, enteras o picadas en forma similar como el Perejil.
            En muchas culturas se usa el Cilantro como Medicamento o Remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes Antiespasmódicas y Estomacales.  Estas incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y aplicación en las axilas para la sudorización excesiva.


¿ QUÉ ES EL CEBOLLÍN ?

            Es una hoja delgada, larga, hueca y de color verde brillante de la planta. Es una planta similar a la de cebolla con un sabor muy suave.
            Su nombre científico es Allium Schoenoprasum. 


ORIGEN DEL CEBOLLÍN

            Proviene de California, Asia y Europa.  El Cebollín crece en el nuevo y viejo mundo, probablemente se conoce desde tiempos antiguos, pero ha sido cultivado desde la Edad Media.


USO DEL CEBOLLÍN

            Se usa como un atractivo adorno para varios platillos. Se agrega los cebollines en el último momento de las comidas calientes, ya que el color disminuye su sabor. Ideas para acompañar pescados, mariscos, sopas, salsas, cremas y ensaladas.


IMPORTANCIA  DEL
CEBOLLÍN Y EL CILANTRO

            La importancia de estos rubros se manifiesta a través de una buena Producción Agrícola, donde las labores de cultivo y su  período vegetativo proporcionan las mejores condiciones del producto para la Actividad Comercial.
            Abarcando así una serie de    disposiciones de Producción y Comercialización que tienen como finalidad y objetivo ofrecer beneficios socio-económicos a la comunidad. 
            “La Agricultura, el Comercio y la Industria son el origen de la abundancia y prosperidad Nacional, el verdadero y el más agotable manantial de riquezas del Estado.”

            La Agricultura en nuestro país constituye una de las actividades más importantes y como en toda producción económica intervienen cuatro factores esenciales:
Ø  La Naturaleza.  Como el conjunto de elementos que hay que conocer y tener presente antes de iniciar los trabajos (suelo, el subsuelo, la temperatura, la humedad, el viento, etc.)

Ø  El Trabajo. Se conoce como el conjunto de labores necesarias para lograr los productos.

Ø  El Capital. Constituyen los bienes utilizados en la producción: casa, galpones, parcelas, herramientas,  maquinarias, insumos, etc.)

Ø  La Dirección. Comprende la administración de la explotación agrícola y que necesita grandes condiciones de prudencia y organización.
La materia prima obtenida de los diversos cultivos proporcionan al hombre la mayoría  de los alimentos, bebidas estimulantes, productos textiles, medicinales entre otros.
            En el caso del Cebollín y el Cilantro son unos de los cultivos  de clasificación sencilla y de duración temporal, pero su producción es permanente durante todo el año.     
           

PROCEDIMIENTO PARA  CULTIVAR EL
CEBOLLÍN Y EL CILANTRO
           
1.-  Los alumnos proceden a limpia y rellenar el terreno o base para la  producción,  con el objetivo de comenzar el implante del cultivo.


El Trabajo Escolar debe ser en equipo y promovido hacia la comunidad.



2.- El relleno de la Barbacoa o terreno fijo, debe estar totalmente nivelado para que la semilla o trasplante tenga mayor proporción. 

3.-  Se deben utilizar herramientas necesarias y actas para el cultivo, que faciliten el trabajo de campo.

  4.-  Una vez nivelado el terreno, se procede a humedecer y compactar la tierra para que la semilla tenga mayores condiciones de desarrollo.  

  5.- Terminada la labor de limpieza, se comienza a fertilizar las semillas en el terreno escogido.  En el caso de la semilla de Cilantro.

6.-   En el caso del Cebollín se realiza un trasplante de tubérculos o raíces para su pleno crecimiento y desarrollo. 


7.-  El Abonamiento al momento de realizar la siembra es de vital importancia, ya que éste le proporciona nutrientes orgánicos naturales necesarios para su desarrollo.


        8.-    Se debe respaldar la siembra con un riego adecuado para que no se distorsione o desnivele el terreno. En el caso del Cebollín y el Cilantro se debe hacer con mucho cuidado, ya que son plantas muy frágiles.   
 
 
        9.-  Se debe observar el crecimiento de las plantas durante todo su período vegetativo.

10.-  Terminado el período de producción, se obtendrá rentabilidad y beneficio del cultivo empleado. 

La culminación de este Proyecto Escolar, será impartido a la comunidad en general para hacer saber la importancia que tienen estos rubros en nuestro ámbito socio-económico.
            Como también es experiencia significativa para todo estudiante que se interese por la agricultura de nuestro país.
            Proyecto realizado: Liceo Elio Valmore Castellano, La Sierrita. 

Alumnos de 1º Año, Sección  “  I  “.           Prof.   Aguirre Ana Lucia



3 comentarios: